viernes, 4 de junio de 2010

Resumen de las Diferentes Teorias

Universidad Latina de Costa Rica Campus Heredia

Carrera de Psicología

Curso: Orientación Vocacional y Profesional

Tema: Resumen Lecturas

Profesor: Lic. Jerry Murillo Mora

Alumna: Rebeca Barrientos Castro

Código: BPS 30

Fecha de entrega: 03-06-10


Análisis de algunos modelos Teóricos

1. Teorías sobre las interacciones sujeto-medio ambiente: algunos autores proponen analizar la correspondencia entre habilidades personales y oportunidades concretas del mercado laboral.
2. Propuestas de la teoría del aprendizaje social: inspirada en las conceptualizaciones de A. Bandura. Tanto los comportamientos como los procesos cognitivos, afectivos y valorativos de la persona interactúan de forma permanente y reciproca con los acontecimientos que tienen lugar en el mundo social, político y cultural en el que vive.
3. Propuestas desde la perspectiva de la psicología del desarrollo: los conceptos básicos de este tipo de abordaje pueden ser sintetizados así:
a) Los sujetos humanos desarrollan auto percepciones durante todo el ciclo de vida.
b) Los sujetos humanos construyen imágenes y representaciones acerca del mundo del trabajo.
c) Tomar una decisión adecuada depende del encuentro integrador entre ambos tipos de imágenes, acerca de uno mismo y la realidad sociocultural.
4. La elección vocacional y las teorías de la personalidad: A.Roe y J.Holland estudia características de personalidad de los sujetos que desempeñan o eligen ocupaciones diversas. La hipótesis básica es porque los perciben como fuentes potenciales de satisfacción de sus necesidades.
5. Los aportes de la teoría psicoanalítica: Freud dijo que los indicadores de una vida sana eran el amor y el trabajo. Conceptos importantes de esta teoría son el proceso de identificación es un factor con mucho peso para explicar una decisión o indecisión laboral, otro concepto es la capacidad yoica que remite al análisis de las influencias que desempeña el yo en la selección de un determinado campo entre el total de ocupaciones posibles.

Las propuestas sobre satisfacción laboral

La satisfacción con el trabajo elegido es una función de la correspondencia entre el sistema de refuerzos que brinde el medio laboral y las necesidades individuales. Las personas flexibles tienen mayor tolerancia para aceptar la falta de correspondencia entre el medio personal y el laboral.
En términos globales los estudios realizados se ubican en una de las siguientes metodologías:
1. Estadística: 16 factores de personalidad a grupos ocupacionales diversos.
2. Análisis factorial: si los estudiantes universitarios que cursaban distintas carreras manifestaban patrones diferentes de personalidad en términos de valores, intereses, y características psicopatológicas.
3. Estudios sobre lugares de trabajo: Miller(1962) estudio características de personalidad en relación con diferentes lugares y funciones que supone realizar en un trabajo.
4. Clínica: Siegelman y Peck (1960) verifican las distintas ocupaciones implican la posibilidad de satisfacer diferentes tipos de necesidades por lo que suponen que es posible referirse a patrones diferentes según las ocupaciones.
Las propuestas de los teóricos del aprendizaje social
Nos referimos a aprendizaje social a los aportes de la psicología cognitiva lo que es fruto en gran medida al abordar mecanismos e tipo motivacional o auto regulatorio. A. Bandura asigna un rol central al concepto de creencias acerca de la autoeficacia, en tanto las creencias actúan como guías de importantes aspectos de nuestro funcionamiento psicosocial. Contar con expectativas de autosuficiencia consolidadas es crucial para que la persona pueda iniciar diversos comportamientos necesarios para el funcionamiento psicosocial.

Referente a las decisiones ocupacionales:

• El sujeto debe auto percibirse eficaz en alguna esfera de trabajo posible.
• El logro de las expectativas de auto eficacia está muy relacionada con:
 Buenas experiencias de aprendizaje
 Incentivos
 Soporte afectivo
 Habilidades especificas para obtener y procesar información para la toma de decisiones.
 Conflictos afectivos resueltos
 Dispositivo genético básico.
• Las experiencias de aprendizaje pueden ser tanto de tipo asociativo como de tipo instrumental.
• Es importante destacar el peso de las influencias negativas.
• Los criterios de éxito y fracaso
• Puede haber concordancia o disonancia entre los sistemas valorativos de los dos tipos de contextos.
J.O Crites (1981) señala que los problemas vocacionales están relacionados con la incapacidafd para poder tomar una decisión la que puede deberse a un factor o la combinación de varios de los siguientes:
a) Ausencia de metas u objetivos.
b) Existencia de barreras afectivas ansiedad extrema, temor al fracaso.
c) Conflicto entre metas
d) Ausencia de los modelos identificatorios
Las propuestas desde la perspectiva de la psicología del desarrollo.
D.Super tiene propuestas como marco referencial inicial por un lado a Carl Rogers (1969,1981)H.D Carter(1940) y E.S Borin (1943). Este autor establece una diferencia entre psicología de las ocupaciones y psicología de las carreras. La primera se basa en los aportes de la psicología diferencial y la segunda analiza el desarrollo y consolidación de los interés ocupacionales en el transcurso del ciclo vital.
Las dos etapas centrales del proceso de logro de la madurez vocacional son:
• La de exploración que contiene sub etapas denominadas tentativa de transición y de ensayo.
• La de consolidación integrada por un momento de tentativas con compromiso y otro de definiciones.
Etapas de Super:
o La primera es la cristalización de una preferencia vocacional.
o Especificación (18-21)
o Implementación (21-24)
o Estabilización (25-35)

Los principales aportes de la teoría de la personalidad

La psicóloga clínica A. Roe propone la existencia de predisposiciones innatas que tienen interrelación con las experiencias infantiles, modelándose a partir de esa interacción un estilo personal o individual de satisfacer necesidades.
La autora hace referencia a:
o Ocho campos laborales: servicios, comercio, organizaciones, tecnología, aire libre, ciencia, cultura general, artes y entretenimientos.
o Seis niveles dentro de cada uno de ellos: gerencial, profesional, semiprofesional, pequeña empresa, calificado, semicalificado o no calificado.
Para el psicólogo Holland(1959) la elección ocupacional está muy relacionada con las características de personalidad y revela el intento de implementar estilos personales en el contexto de los diversos ámbitos laborales.
Existen un número limitado de ambientes laborales que categoriza de la siguiente manera:
o Realistas
o Investigativos
o Sociales
o Convencionales
o Desafiantes
o Artísticos

Principales aportes de la teoría psicoanalítica

1. Identidad
2. Identificacion
3. Introyeccion
4. Conflictos psiquicos
5. Defensas


Mecanismos de defensa

Represión: Intenta rechazar el plano de lo consiente representaciones ligadas a una pulsión o a la génesis de la angustia.
Formación reactiva: se produce cuando se lucha contra una representación penosa sustituyéndola por un contra síntoma.
Aislamiento: defensa típica de los cuadros obsesivos mediante la que se separa o aisla un pensamiento o comportamiento donde se rompen vinculaciones con otros pensamientos.
Proyección: se produce cuando un hecho penoso o doloroso se desplaza.
Transformación en lo contrario: es una pulsación que se transforma en contraria pasando de la actividad a la pasividad.
Sublimación: una actividad se sublima en la medida en que se la deriva hacia un fin socialmente aceptable en función de objetos con alto valor social.
Duelos: comprensión de los sentimientos y reacciones del sujeto ante situaciones de perdidas afectivas.


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